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Blog (20)

Getsemani

La Importancia de una buena Estrategia de Marketing Digital

El mundo cambia a diario, en todos los sentidos, nuevos hechos ocurren día con día, eso es lo que hace de la vida en este planeta interesante. En el comercio ocurre así, los conocimientos que teníamos hace apenas unos años hoy en día son casi, si no es que del todo, obsoletos, debido a que oferentes y demandantes (mercado) evolucionan constantemente, tanto en la forma de ofertar los productos y servicios, así como al momento de adquirirlos.

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De acuerdo al IIEMD <Instituto Internacional Español de Marketing Digital> (s.f.), el marketing digital puede definirse como:

Un tipo de aplicación de las estrategias de comercialización realizadas en los medios digitales, por lo que todas las técnicas del mundo off-line son imitadas y traducidas a un nuevo mundo: el online [...] se implementa en Internet principalmente a través del posicionamiento de la Web en los buscadores, la gestión de las redes sociales por los community managers, el comercio electrónico y la publicidad online.

El marketing digital incrementa las oportunidades de negocio de las empresas a través del uso de tecnologías que permiten la comercialización de productos, incrementando el valor percibido, optimizando tiempos y reduciendo costos.

Así como el marketing de productos cuenta con 4P’s (producto, precio, plaza y promoción), el marketing de servicios incluye esas cuatro y añade tres P’s más (personas, procesos y prueba física). Entonces, el marketing digital está compuesto por 7P’s (perfiles, personalidad, precio, producto, plaza, promoción y plataforma), lo que se puede traducir a que son las cuatro P ́s del marketing tradicional más influencers, personalidad de marca a través de redes sociales y una plataforma digital, que en este caso es un lugar en la Internet.

Kutchera, García & Fernández (2013, p.9) proponen un método para que las estrategias del marketing habitual sean dirigidas al medio online, y el cual han nombrado como Modelo de E-X-I-T-O, y el cual asegura que estas maniobras realizadas por las empresas tengan un impacto positivo en el consumidor a través de la creación de historias que le permitan identificarse con la marca y formar parte de ella, creando lazos duraderos marca-consumidor, a través del impacto emocional, en un mercado tan saturado. Los cinco pasos del modelo antes mencionado son:

  1. E – Escuchar a la audiencia, conocer que es lo que piensan y opinan a través de redes sociales, procurando comprenderlos antes de tomar acción.
  2. X – Experimentar como usuario, poniéndonos en sus zapatos para entender sus necesidades, y categorizarlos por medio de perfiles con características específicas.
  3. I – Integrar los canales de comunicación digitales a la estrategia general, para poder impactar al cliente a través de otros medios poco comunes.
  4. T – Transformar al público en comunidades, involucrándolos en historias llamativas.
  5. O – Optimizar las estrategias utilizadas al medir sus resultados y mejorarlos a futuro.

Vilaseca (2008), en un artículo para en periódico El País, menciona que los clientes “al ser cada día más exigentes y menos crédulos ante las promesas publicitarias, a las empresas no les queda más remedio que diferenciarse a través de factores más emocionales, transmitidos mediante la imagen proyectada por sus marcas”, y es aquí donde recae el hecho de la transmisión de emociones a través de historias que conecten con el público objetivo.

Apelar a las emociones en marketing digital como estrategia para influir en la percepción de los consumidores sobre tu marca es una de las tareas más complicadas. Para llegar a algo tan personal hay que conocer muy bien al público objetivo en cuestión. [...] Al transmitir sentimientos, lo que las empresas consiguen es crear conexiones especiales con los clientes. Y de esta manera los productos pasan a tener significados más allá de sus funcionalidades (NewsMDirector, 2017).

En Internet las audiencias están aún más fragmentadas que en medios como la televisión o el radio. Los perfiles de los usuarios en redes sociales son cada vez más específicos pues en ellos se concentra información exacta de las personas, que va más allá de su edad o el área donde residen, son los mismos usuarios quienes comparten datos de cosas que les gustan, sitios que visitan, aspiraciones que tienen y el círculo social con el que interactúan.

Este medio, al ser de contenido multimedia, se puede hacer uso de imágenes y sonidos que estimulen al consumidor de manera visual y auditiva, y al crear empatía con la audiencia se nos permite llegar a ella de una manera no intrusiva, ya que la compra de los productos o servicios de una marca se vuelve un placer u orgullo para la persona.

El hecho de que el hombre esté inmerso en la era digital no quiere decir que por ello el marketing y los medios de comunicación tradicionales han muerto, al contrario, si se usan en conjunto pueden crear una estrategia poderosa para la empresa, pues pueden constituir un puente para que los consumidores estén en mayor contacto con sus marcas favoritas, al tener presencia de ellas por distintos medios, acorde a sus características.

IIEMD (s.f.). Qué es marketing digital: definición. Recuperado de Instituto Internacional Español de Marketing Digital: https://iiemd.com/que-es-marketing-digital/

Kutchera, J., García, H. & Fernández, Al (2013). E-X-I-T-O: su estrategia de marketing digital en 5 pasos (1ra ed.). México: Grupo Editorial Patria.

NewsMDirector (2017). ¿Por qué usar las emociones en tu estrategia de marketing digital? Recuperado de MDirector: https://www.mdirector.com/marketing-digital/emociones-en-marketing-digital.html

Vilaseca, B. (2008). "Hay que conectar con el cliente, no seducirle". Recuperado de El País: http://elpais.com/diario/2008/11/23/negocio/1227451653_850215.htm

Michelle

Propuesta de valor: ¿Por qué elegirme a mí?

En el mundo existe un sinnúmero de marcas que ofrece el mismo producto o servicio que tú.

 

Por qué elegirme a mí

La competencia es algo que indudablemente no podemos evitar tener; por ejemplo si planeas abrir una cafetería, sabrás que afuera tendrás que competir con muchísimos más negocios del mismo ramo al tuyo. Pero, ¿qué ofreces tú que te haga diferente al resto? ¿Por qué deben elegirte a ti y no a otros?

Para entender bien qué es una propuesta de valor, esta se resume en las cualidades que poseemos como marca y  las cuales nos distinguen ante los demás. Esto genera que los consumidores nos elijan a nosotros ante el resto.

Aquí es cuando el costo-beneficio del producto o servicio que se está ofertando se torna en algo de suma relevancia, porque el consumidor analiza si realmente vale la pena pagar por lo que me estás ofreciendo.

Pondré un ejemplo, Starbucks es una empresa dedicada a ofertar café, sándwiches, tés, entre otros productos. Entonces ¿cómo describiríamos el giro de esta empresa?, podríamos decir que es simple y sencillamente una cafetería más que ofrece los mismos productos que ofrece la cafetería que está en el centro de tu ciudad ¿cierto?

Entonces, si es una cafetería que “ofrece lo mismo que cualquier otra”, ¿por qué el valor de sus productos es tan alto? ¿Qué hace diferente a Starbucks?

 Bien, pues aquí es donde la propuesta de valor entra en juego, los clientes de esta empresa aun sabiendo que pagan más del triple por un café, lo hacen con gusto ¿por qué?, simple, porque ellos les ofrecen algo que ninguna otra hace. Para empezar vasos personalizados, ¿a quién no le gusta sentirse importante?; excelente servicio, ¿no es increíble que siempre te reciban con una sonrisa?; internet gratuito y zona de trabajo, ¿qué es mejor que tomarte un café, tener internet y poder trabajar en un ambiente tranquilo y agradable? Y eso sin mencionar las excelentes instalaciones con las que cuentan.

Es por eso que Starbucks enaltece su propuesta de valor y se regocija con el éxito que esta le ha generado.

Sabe que aunque el precio de sus productos suba, los consumidores la seguirán eligiendo ante el resto, así es, por la experiencia que nos ofrecen.

Aquí es donde podemos entender un poco más la magnitud y los beneficios de contar con una propuesta de valor y para poder diseñar una es importante plantarse las siguientes preguntas:

  • ¿Qué beneficio le estamos generando al cliente?
  • ¿Realmente estamos satisfaciendo su necesidad?
  • ¿Estamos resolviendo algún problema del cliente?
  • ¿Qué ofrecemos nosotros que nos hace diferentes?
  • ¿Por qué deberían elegirme a mí?

Sin duda es crucial contar con algo que nos diferencie de los demás, es por eso que algunas marcas tienen mucho más éxito que otras incluso cuando ofrecen el mismo producto o servicio. Marcas como Apple, Netflix, Starbucks, Nike, Coca Cola, Google, entre otros, son algunos ejemplos de cómo ofreciendo algo diferente puede desplazar a tu competencia. 

Ventajas de trabajar en coworking:

Coworking es un espacio de trabajo compartido que fomenta la inclusión y el trabajo en equipo.

coworking

Muchas empresas se han visto beneficiadas al integrar el coworking como modalidad de trabajo ya que traen ventajas tanto para los empleados como para las empresas.

1.- Los gastos se reducen; trabajar en conjunto reduce áreas de oficina, gastos de luz y artículos de oficina.

2.- Buen ambiente laboral; los empleados tienen la libertad de consultar a sus compañeros en caso de tener alguna problemática, trabajan en equipo para resolverlo si así se requiere con algún proyecto por lo que es más probable el aumento en la eficiencia.

3.-Sintonía; La comunicación en este tipo de espacios de trabajo es óptima impulsando que todos estén al tanto de lo que todos y cada uno estén trabajando.

4.-Puntos de vista diferentes; Darle un punto de enfoque diferente a proyectos podría ayudar a llegar a la mejor opción disponible.

regina

¿POR QUÉ EMPRENDER?

¿Tienes ideas innovadoras? Entonces te gustara emprender sé que existen muchísimas razones para no iniciar algo  como demasiado riesgoso, podrías endeudarte, no dormirás, te quedarás sin vida social, etcétera.Pero a pesar de todas estas incertidumbres, las personas siguen sintiéndose atraídas al mundo empresarial. A continuación compartimos algunos de los motivos por los que comenzar tu startup:

rompe tus barreras


1. Tiempo libre.Al principio trabajarás más que nunca por menos dinero. Pero si lo haces bien aprenderás a dominar tu horario y pronto podrás disfrutar de la libertad de ser emprendedor.

2. Una historia para contar.Cuando le digo a alguien que dirijo mi negocio, siempre quiere saber qué hago y cómo lo hago. Puedo contar la historia y la mejor parte es que yo decido los capítulos.

3. Orgullo.Cuando construyes algo exitoso, tienes un gran sentimiento. Tuviste una visión, pudiste ejecutarla y recibes los beneficios de decir “yo lo hice”.

4. Tu posteridad.Si eres dueño de un negocio puedes pasarlo a la siguiente generación.

5. Seguridad laboral.¿Alguna vez te han despedido? Si es así lo entiendes. Siendo emprendedor, tu seguridad radica en el hecho de que tú eres tu jefe.

6. Networking.Los emprendedores somos criaturas de comunidad. Nos encanta conocernos, compartir historias y aprender de las experiencias de los demás.

7. Hacer el bien.Aunque esto no es exclusivo de los emprendedores, es un beneficio. Controlas a dónde va el dinero de tu empresa y puedes decidir si donar a una fundación.

8. Novedad.Como seres humanos amamos las experiencias novedosas pero hacerlo no es fácil si siempre estás en un cubículo. Al emprender siempre enfrentarás un reto nuevo.

9. Mentoría.Tenerhttp://www.soyentrepreneur.com/23671-5-mentores-que-todo-emprendedor-debe-tener.html" target="_blank">mentoresy poder convertirme en uno ha sido de las mejores experiencias de mi vida. Aprender de los maestros y ayudar a los menos experimentados te da un gran sentido de satisfacción.

10. Convertirte en experto.Esto va de la mano con la mentoría. Sin importar qué hagas como emprendedor, te harás bueno en ello y esto te servirá para compartir tu mensaje.

11. Habilidades.Siempre me preguntan cómo aprendí deSEO, redes sociales, etcétera. Les digo que, como emprendedor, me vi forzado a aprenderlas para poder sobrevivir.

12. Determinación.Todo lo que he hecho como emprendedor ha afectado mi vida personal. Ser emprendedor me ha forzado a ser más dedicado y determinado.

13. Reconocimiento.A pesar de que ésta no debe ser la única razón para emprender, lo cierto es que es un sentimiento muy satisfactorio recibir reconocimiento de la comunidad.

14. Independencia financiera.Seamos sinceros: ésta es probablemente la principal razón para iniciar un negocio.

15. Reinvención.He iniciado y vendido varias compañías. Y cada vez que vendo alguna es una oportunidad para reinventarme. Como emprendedor puedo ser lo que quiera.

16. Cambiar el mundo.Echa un vistazo a Elon Musk, Bill Gates, Steve Jobs, Sergey Brin y a varios emprendedores que han cambiado el mundo de una forma pequeña o grande.

17. Crear empleos.No hay nada más satisfactorio que saber que eres responsable del éxito de tus empleados. Tus ideas les ofrecen una oportunidad de aprender, mantener a sus familias y alcanzar sus sueños.

18. Tú marca.Ser conocido por algo es muy disfrutable y además es increíble construir una marca exitosa y ganarte ese reconocimiento.

 

La influencia social para lanzar tu marca.
Los influenciadores en masas ya no solamente los puedes encontrar en métodos tradicionales como radio o televisión, ahora también los hay en medios online en plataformas como twitter, youtube y hasta

Para entrar en contexto sobre la influencia incluiré un fragmento de la teoría de Lazarsfeld y Menzel sobre la influencia "Es el 'grupo primario' o grupo de liderazgo social un espacio determinante en la formación de opinión, ya que es él quien recibe y procesa la información de los medios e interactúa con ellos. En este grupo se produce una segunda mediación o proceso de influencia hacia el resto del público. Son los individuos aislados, no sujetos a la comunicación directa o indirecta con los líderes, los más frágiles ante los medios, ya que en ellos no se produce la cadena de mediación."

Así pues hablando específicamente de la mercadotecnia, tanto online como offline los influenciadores son una parte vital. Los influenciadores en grandes masas por ejemplo pueden persuadir a millones de personas con tan solo mencionar un producto, pero también podemos hablar de influenciadores que recomiendan la marca a personas cercanas. Esto es en gran parte porque el ser humano es un ser lleno de emociones y experiencias por lo tanto los influenciadores tienen un papel importante recomendando o haciendo actividades que consiente o inconscientemente convenzan a alguien más de hacer.

Los influenciadores en masas ya no solamente los puedes encontrar en métodos tradicionales como radio o televisión, ahora también los hay en medios online en plataformas como twitter, youtube y hasta Facebook que cuentan con miles o millones de seguidores.

Si ya has decidido dar a conocer tu marca por medio de un influenciador en masas deberás tener en cuenta los siguientes puntos:

1¿Cómo darme a conocer?

Asegúrate que el influenciador represente lo que quieres para tu marca, y comprobar que target al que va dirigido el mensaje realmente reconozca a la persona que publicitara tu marca.

2¿Ya probaron tu producto o servicio?

Para conservar a los clientes tu producto o servicio debe cumplir con lo prometido, o de lo contrario superar las expectativas.

3 El resultado del mensaje.

En esta etapa el cliente tardara en fidelizarse pero si realmente gusta del producto es altamente probable que este sea un influenciado de la marca en pequeña escala, recomendándolo con familiares amigos y conocidos.

Debo recalcar que no siempre debe haber algún trato económico de por medio para que un influenciador represente a tu marca, la mejor opción en algunos casos es ofrecer productos o servicios gratuitos que sean probados y sean recomendados de una manera desinteresada y honesta.

El neuromarketing

“El cliente ahora busca sensaciones y experiencias”

neuro marketing

Bastantes empresas exitosas como; Google o Microsoft  (solo por nombrar algunas) han integrado el neuromarketing para crear estrategias que acerquen  a los clientes hacia su marca.

El neuromarketing reúne todos los aspectos de neurología que auxilien a entender que es lo que realmente quiere o espera una persona de un producto o un servicio.

¿Pero cómo obtener esta información?

Se realizan experimentos para posteriormente comprobar teorías.

“Los experimentos incluyen estudios de teorías de juego, riesgo, atención y memoria, aprendizaje, valoración, motivación, emociones, conducta, confiabilidad, vinculo y comportamiento adictivo. Su metodología experimental emplea la neuroimagen, perfil genético, manipulación psicofarma-cologica, psicofisiológica, análisis de sangre u hormonal y grabación neuronal” (Álvarez de Blanco, 2011)

Todo esto con el fin de estudiar los estímulos y reacciones que nuestro cerebro tiene ante el mercado.

¿Qué tramites son necesarios para iniciar una MiPyMe?

tramites necesarios para una Mipyme

1-Solicitud ante la secretaria de Economía respecto de la autorización de la denominación a usar.

En este primer paso, la Secretaría de Economía, por medio del portal “tuempresa.gob.mx” (TuEmpresa) es la encargada de determinar si la denominación o nombre que busca para su MiPyMe es viable, respecto de la búsqueda de antecedentes con otras denominaciones previamente ya autorizadas. Debemos de realizar la solicitud con 5 denominaciones sociales en orden jerárquico de preferencia.

Debes de entrar al portal “tuempresa.gob.mx”, registrarte como Usuario Ciudadano y contar con tu e.firma actualizada, esta última te la brindara el S.A.T.

Este es el medio principal para solicitar tu denominación, o bien puedes acudir físicamente a las oficinas de la Secretaría de Economía en la Ciudad de México o la oficina regional de tu Entidad.

2.- Constitución de Sociedad ante Fedatario Público.

Una vez terminada y aprobada la solicitud de la denominación ante la S.E., es necesario realizar la Constitución de la Sociedad ya con la denominación que eligió, ya sea como una sociedad mercantil o civil.

Los aspectos importantes a tener en cuenta son: la razón social, duración de la sociedad, domicilio social, aportaciones.

Este paso lo puedes realizar con Notario Público o Corredor Público de tu Entidad.

3.-  La inscripción ante el servicio de administración tributaria (SAT)

Después de dar por terminada la protocolización del acta constitutiva tiene que ser dada de alta la nueva sociedad mercantil, inscribiéndola en el SAT con el fin de obtener la cedula fiscal que contenga el número de registro federal de contribuyentes, es decir, el RFC.

4.- Registro público de la propiedad y el comercio

Es necesario registrar la empresa y lo que conforma como bienes inmuebles, fines, objetivos y metas comerciales.

5.- Inscripción ante el IMSS e INFONAVIT

Este paso es opcional, siempre y cuando no tengas trabajadores a tu cargo. En caso de que lo requiera, el número de empleados no es de importancia, pero debes de considerar el factor de riesgo que tu MiPyMe tiene para realizar sus actividades. Así el IMSS te calculará una prima mensual, misma que deberás de pagar por trabajador.

6.- Padrones o Altas de Usuario dependiendo el giro.

Ya como nueva MiPyMe, estás listo para competir ante el Mercado, ya sea local, nacional o internacional, recuerda que si perteneces a cierto giro o sector productivo, es recomendable afiliarte a la Cámara de Comercio que te asignen, por ejemplo:

Si eres una comercializadora que se encuentra ubicada en el municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México, debes pertenecer a la CANACO de tu región con sede en Tlalnepantla de Baz, EdoMex, así como darte de alta ante el Padrón de Importadores o Exportadores si deseas realizar tales actividades.

GRUPO NEAR®, te desea suerte en tu nueva MiPyMe.

regina

4 Beneficios al realizar un estudio de mercado

 

La promesa básica de la investigación de mercados radica en que permite conocer quién es el cliente, lo que quiere, cómo, dónde, cuándo y por qué lo quiere. También permite establecer la posición propia y la de los competidores en el mercado.

En este aspecto es donde se hace la crítica más álgida, ya que algunos teóricos y personajes empresariales tan relevantes como Steve Jobs y Henry Ford, se manifestaron en desacuerdo con la investigación de mercados por considerarla inútil debido a su convencimiento en que el consumidor no sabe lo que quiere hasta que lo ve o lo tiene en sus manos. 


La investigación de mercado ayuda a dar este tipo de indicaciones que nos acercarán un poco más a la forma que tiene el cliente de comportarse. Anteriormente había diversos métodos para poder detectar estas percepciones pero hoy en día la forma en la que se aborda este tipo de investigaciones cambia respecto a lo anterior por la simple razón de las diferentes formas que tiene la gente de comunicarse.

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