All for Joomla All for Webmasters
Blog
Getsemani

Getsemani

Getsemani

¿Por qué realizar Investigaciones de Mercado en las Empresas Mexicanas?

Existe un aspecto importante que las empresas deben considerar antes de empezar a comercializar algún producto o servicio: llevar a cabo una investigación de mercados, la cual “consiste en recopilar, analizar, e interpretar en forma sistemática los datos relevantes de mercado mediante encuestas, cuestionarios, entrevistas y la aplicación de técnicas estadísticas” (Münch, Sandoval, Torres, & Ricalde, 2012, p.66).

Por qué realizar Investigaciones de Mercado en las Empresas Mexicanas 06

Asimismo, Trespalacios, Vázquez y Bello (2005) afirman que:

La investigación de mercado implica el diagnóstico de necesidades de información y su búsqueda sistemática y objetiva mediante el uso de métodos para su obtención, análisis e interpretación con el fin de identificar y solucionar problemas y aprovechar oportunidades en el campo del marketing. (p.31)

Esto quiere decir que se deben llevar a cabo pruebas para conocer qué es lo que el público necesita y a partir de ello analizar los resultados para crear algo que cumpla con lo que requieren, incluyendo un precio adecuado, zonas preferentes, entre otras variables, haciendo posible la correcta toma de decisiones y anticipando así una respuesta positiva en el consumo a futuro.

Cinco años atrás, las empresas mexicanas aún no explotaban del todo el campo de la investigación de mercados debido a que no se destinaban muchos recursos a dicha actividad, por lo que les hacía falta estudiar y conocer al cliente, para así poder crear estrategias. Para ello ya existían diferentes herramientas que pueden ser de gran ayuda, como el “Panel de consumidores”, perteneciente a WPP Group, y la cual analiza los hábitos de consumo de amas de casa; sin embargo, este tipo de elementos auxiliares no eran comúnmente practicados en nuestro país (Merca2.0, 2010).

Las compañías deben buscar métodos eficaces para entrar, engancharse y permanecer en la mente del cliente, por lo que es fundamental la creación de estrategias que permitan llamar su atención y, por consecuencia, éste adquiera algo que se le ha ofrecido. Basar las estrategias en las necesidades del cliente ayudará a encontrar un mercado bien preparado y, de igual manera, hallar la manera de motivar su deseo de adquisición para que los productos y servicios sean exitosos.

En México existe la AMAI (Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados y Opinión Pública), organismo que se encarga de “propiciar y promover la profesionalización de la industria que representa, mejorar su calidad y fomentar que se reconozca su compromiso con el desarrollo de México” (AMAI, s.f.).

Actualmente, la investigación de mercados en el país se encuentra en su etapa de madurez, debido a que tan solo en 2013 México ocupaba en treceavo lugar a nivel mundial en este sector, de acuerdo con la XV edición de un estudio realizado por la AMAI. Igualmente, ésta asociación clasifica a sus empresas asociadas, en donde el 63% corresponden a empresas de estudios cuantitativos y el 15% a aquellas de estudios cualitativos (Altonivel, 2014).

Las empresas mexicanas cuentan con mucha competencia, no solo por parte de industrias nacionales, también de índole extranjero. Es recomendable conocer tanto a la competencia como a los clientes, ya que la información que se obtenga tiene que derivar en la creación de estrategias de venta y publicidad para atraer al público, que se enamore del producto y le sea fiel a la marca, y se incrementen las ventas, es decir, que sean del tipo ganar-ganar.

Getsemani

Para que una empresa funcione de manera correcta y logra alcanzar sus objetivos establecidos, se hace y ayuda de ciertos recursos, entre los que encontramos los materiales, financieros, técnicos y humanos, y es en estos últimos donde encontramos a nuestros empleados, trabajadores y colaboradores, organizados de acuerdo a sus funciones desempeñadas y niveles jerárquicos.

No es raro escuchar que una organización cuenta con un Departamento o Área de Recursos Humanos, pero ¿a qué se refiere con ello y que funciones desempeña dentro de nuestra empresa?

Rrhh 02

De acuerdo a Gestiopolis (2004),

“la Administración de Recursos Humanos consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también en el control de técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo”.

Pues bien, el Departamento de Recursos Humanos (RRHH) se encarga de reclutar y seleccionar a nuestra fuerza de trabajo, existen otras funciones que son esenciales y no siempre se habla de ellas, las cuales involucran el envolver y motivas a los trabajadores para identificarse con nuestra empresa y permanecer en ella, desempeñando sus labores de manera agradable y eficiente.

Entre las funciones clave de este Departamento podemos encontrar:

  • Diseño, descripción y análisis de cargos. Se encarga de analizar el puesto a ocupar, enumerando también las tareas a realizar dentro de éste, y los requisitos necesarios que debe reunir el candidato para poder ocuparlo.
  • Reclutamiento y Selección de Personal. Proceso a través del cual se identifica, interesa y atrae a candidatos para ocupar una vacante laboral dentro de una empresa, que cumpla con requisitos específicos de capacidad y que permitan cumplir con las metas y objetivos de la misma.
  • Inducción. La cual consiste en brindar a los nuevos empleados información básica de la empresa, transmitiéndoles nuestra cultura organizacional, presentándolos con el resto de nuestro equipo de trabajo, o aclarando sus dudas, entre otros.
  • Capacitación. Ésta contribuye a que nuestro personal desempeñe de mejor manera sus funciones, además de mantenerlos actualizados en cuanto a procesos o información referente a su cargo que vaya surgiendo, elevando sus conocimientos.
  • Compensaciones y beneficios. Son los pagos con los que retribuimos a nuestros trabajadores, y los cuales alientan a lograr el desempeño adecuado y ayudan en la retención de personal actual; incluye sueldos, salarios, viáticos, e incentivos.
  • Higiene y Seguridad. Referente al reconocimiento, evaluación y control de factores provenientes del trabajo que puedan causar enfermedades o dañar la salud de nuestro personal. Engloba las situaciones ambientales, psicológicas y/o tensionales.
  • Evaluación del desempeño. Éste comprueba el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos a nuestros empleados, evaluando sus cualidades, su potencial de desarrollo, y su conocimiento y calidad de trabajo, entre otros más.
  • Motivación y clima laboral. De vital importancia para asegurar el bienestar y retención de nuestra fuerza de trabajo, ya que se debe transmitir el sentido de pertenencia a nuestra organización, tomando pasión por su trabajo, garantizando su compromiso y mejorando su desempeño.

Finalmente, el compromiso de RRHH para con la empresa es de suma importancia, ya que la correcta selección de personal nos puede asegurar una ventaja competitiva, contar con personas altamente capacitadas, motivadas y satisfechas cuyo trabajo destaque de entre el resto nos pone un paso delante de nuestra competencia, ya que ellos también son reflejo de nuestra calidad.

Getsemani

La Importancia de una buena Estrategia de Marketing Digital

El mundo cambia a diario, en todos los sentidos, nuevos hechos ocurren día con día, eso es lo que hace de la vida en este planeta interesante. En el comercio ocurre así, los conocimientos que teníamos hace apenas unos años hoy en día son casi, si no es que del todo, obsoletos, debido a que oferentes y demandantes (mercado) evolucionan constantemente, tanto en la forma de ofertar los productos y servicios, así como al momento de adquirirlos.

blog

De acuerdo al IIEMD <Instituto Internacional Español de Marketing Digital> (s.f.), el marketing digital puede definirse como:

Un tipo de aplicación de las estrategias de comercialización realizadas en los medios digitales, por lo que todas las técnicas del mundo off-line son imitadas y traducidas a un nuevo mundo: el online [...] se implementa en Internet principalmente a través del posicionamiento de la Web en los buscadores, la gestión de las redes sociales por los community managers, el comercio electrónico y la publicidad online.

El marketing digital incrementa las oportunidades de negocio de las empresas a través del uso de tecnologías que permiten la comercialización de productos, incrementando el valor percibido, optimizando tiempos y reduciendo costos.

Así como el marketing de productos cuenta con 4P’s (producto, precio, plaza y promoción), el marketing de servicios incluye esas cuatro y añade tres P’s más (personas, procesos y prueba física). Entonces, el marketing digital está compuesto por 7P’s (perfiles, personalidad, precio, producto, plaza, promoción y plataforma), lo que se puede traducir a que son las cuatro P ́s del marketing tradicional más influencers, personalidad de marca a través de redes sociales y una plataforma digital, que en este caso es un lugar en la Internet.

Kutchera, García & Fernández (2013, p.9) proponen un método para que las estrategias del marketing habitual sean dirigidas al medio online, y el cual han nombrado como Modelo de E-X-I-T-O, y el cual asegura que estas maniobras realizadas por las empresas tengan un impacto positivo en el consumidor a través de la creación de historias que le permitan identificarse con la marca y formar parte de ella, creando lazos duraderos marca-consumidor, a través del impacto emocional, en un mercado tan saturado. Los cinco pasos del modelo antes mencionado son:

  1. E – Escuchar a la audiencia, conocer que es lo que piensan y opinan a través de redes sociales, procurando comprenderlos antes de tomar acción.
  2. X – Experimentar como usuario, poniéndonos en sus zapatos para entender sus necesidades, y categorizarlos por medio de perfiles con características específicas.
  3. I – Integrar los canales de comunicación digitales a la estrategia general, para poder impactar al cliente a través de otros medios poco comunes.
  4. T – Transformar al público en comunidades, involucrándolos en historias llamativas.
  5. O – Optimizar las estrategias utilizadas al medir sus resultados y mejorarlos a futuro.

Vilaseca (2008), en un artículo para en periódico El País, menciona que los clientes “al ser cada día más exigentes y menos crédulos ante las promesas publicitarias, a las empresas no les queda más remedio que diferenciarse a través de factores más emocionales, transmitidos mediante la imagen proyectada por sus marcas”, y es aquí donde recae el hecho de la transmisión de emociones a través de historias que conecten con el público objetivo.

Apelar a las emociones en marketing digital como estrategia para influir en la percepción de los consumidores sobre tu marca es una de las tareas más complicadas. Para llegar a algo tan personal hay que conocer muy bien al público objetivo en cuestión. [...] Al transmitir sentimientos, lo que las empresas consiguen es crear conexiones especiales con los clientes. Y de esta manera los productos pasan a tener significados más allá de sus funcionalidades (NewsMDirector, 2017).

En Internet las audiencias están aún más fragmentadas que en medios como la televisión o el radio. Los perfiles de los usuarios en redes sociales son cada vez más específicos pues en ellos se concentra información exacta de las personas, que va más allá de su edad o el área donde residen, son los mismos usuarios quienes comparten datos de cosas que les gustan, sitios que visitan, aspiraciones que tienen y el círculo social con el que interactúan.

Este medio, al ser de contenido multimedia, se puede hacer uso de imágenes y sonidos que estimulen al consumidor de manera visual y auditiva, y al crear empatía con la audiencia se nos permite llegar a ella de una manera no intrusiva, ya que la compra de los productos o servicios de una marca se vuelve un placer u orgullo para la persona.

El hecho de que el hombre esté inmerso en la era digital no quiere decir que por ello el marketing y los medios de comunicación tradicionales han muerto, al contrario, si se usan en conjunto pueden crear una estrategia poderosa para la empresa, pues pueden constituir un puente para que los consumidores estén en mayor contacto con sus marcas favoritas, al tener presencia de ellas por distintos medios, acorde a sus características.

IIEMD (s.f.). Qué es marketing digital: definición. Recuperado de Instituto Internacional Español de Marketing Digital: https://iiemd.com/que-es-marketing-digital/

Kutchera, J., García, H. & Fernández, Al (2013). E-X-I-T-O: su estrategia de marketing digital en 5 pasos (1ra ed.). México: Grupo Editorial Patria.

NewsMDirector (2017). ¿Por qué usar las emociones en tu estrategia de marketing digital? Recuperado de MDirector: https://www.mdirector.com/marketing-digital/emociones-en-marketing-digital.html

Vilaseca, B. (2008). "Hay que conectar con el cliente, no seducirle". Recuperado de El País: http://elpais.com/diario/2008/11/23/negocio/1227451653_850215.htm

 Av. José López Portillo, 206 2do Piso,  Coacalco, Estado de México. CP 55700    Tel. (55) 7599-2313 / 7599-2317   Email: info@gruponear.com.mx
Aviso de Privacidad  Terminos y Condiciones  Informe Público Trabaja en Near

Derechos Reservados Near® 2017