All for Joomla All for Webmasters
Blog
Michelle

Michelle

Michelle

Branding: El poder de la marca

Para saber bien de lo que estamos hablando, primero tendríamos que definir ¿qué es el Branding?; a este se le conoce como la construcción de la marca, es decir, desarrollarla desde un logotipo creativo, hasta la administración estratégica de los productos que están asociados con esta.

branding 01 01

En el proceso del branding existe una palabra clave, esta debe ser planteada para que realmente se logre el éxito: “diferenciador”. En esta palabra radica todo ya que lo que se busca es dar peso y mostrar todas las cualidades de la marca en sí para que el cliente pueda conocer los atributos que esta tiene, pero sobre todo qué es lo que la hace diferente a las otras.

Actualmente diferenciarse de las otras marcas es de vital importancia, ¿por qué?, es simple, pensemos en todas las marcas en el mercado que ofertan celulares, ¿cuál fue la primer marca que seguramente se nos vendría a la mente?, ¡claro! iPhone. Esto por supuesto que no es una coincidencia, Apple es actualmente la empresa número uno en venta de aparatos electrónicos.

Ahí es donde radica la importancia del Branding,  apesar del sinnúmero de marcas de celulares que existen en el mercado, la que más consumidores tiene abarcados sin duda es Apple; esto por supuesto tiene que ver con todos los beneficios que la marca ofrece y la autenticidad de sus productos. Sin embargo esta marca tiene detrás de ella un trabajo de Branding impresionante, a pesar de que otra marca extremadamente poderosa llamada Samsung, supongo que han oído hablar de ella, también ofrece dispositivos con lo último en tecnología e innovación, jamás ha podido alcanzar a iPhone en cuanto a ventas.

¿Por qué jamás sería lo mismo decir tengo un celular Samsung a decir que tienes un iPhone?, ¡simple!, porque el tener  un iPhone te genera “estatus”, ¿cómo se logró llegar a esto?: ¡BRANDING!

Después de haber visto este ejemplo se puede entender un poco más cuán importante es el Branding en una marca. Desarrollarlo no es tan difícil como parece, para esto debemos plantearnos algunas preguntas que nos serán útiles a la hora de diseñar nuestras estrategias de Branding, tales como ¿quiénes somos?, ¿cómo nos ve nuestro público?, ¿cómo queremos que nos vea? y la pregunta a la que debemos poner mayor énfasis: ¿a dónde queremos llegar? Al preguntarnos este tipo de cuestiones podemos saber qué tipo de estrategia debemos adoptar, marcando de una manera clara todos los puntos que podemos mejorar para llegar a la meta que nos planteamos como marca.

De este modo podremos establecer un camino claro que nos irán guiando a donde queremos llegar.

Y no olvidemos que para el consumidor, una marca de valor le brinda una “posición, genera confianza, y se convierte en muchos casos en una auto expresión a través de la cual el cliente demuestra cómo quiere ser visto frente a los demás.

En consecuencia, la disciplina del Branding debe preceder a las acciones de marketing con el objetivo de imprimir una filosofía  en  la  organización, definir con claridad la identidad y razón de ser de sus marcas, y lograr así la identificación y preferencia de sus clientes.

Michelle

Propuesta de valor: ¿Por qué elegirme a mí?

En el mundo existe un sinnúmero de marcas que ofrece el mismo producto o servicio que tú.

 

Por qué elegirme a mí

La competencia es algo que indudablemente no podemos evitar tener; por ejemplo si planeas abrir una cafetería, sabrás que afuera tendrás que competir con muchísimos más negocios del mismo ramo al tuyo. Pero, ¿qué ofreces tú que te haga diferente al resto? ¿Por qué deben elegirte a ti y no a otros?

Para entender bien qué es una propuesta de valor, esta se resume en las cualidades que poseemos como marca y  las cuales nos distinguen ante los demás. Esto genera que los consumidores nos elijan a nosotros ante el resto.

Aquí es cuando el costo-beneficio del producto o servicio que se está ofertando se torna en algo de suma relevancia, porque el consumidor analiza si realmente vale la pena pagar por lo que me estás ofreciendo.

Pondré un ejemplo, Starbucks es una empresa dedicada a ofertar café, sándwiches, tés, entre otros productos. Entonces ¿cómo describiríamos el giro de esta empresa?, podríamos decir que es simple y sencillamente una cafetería más que ofrece los mismos productos que ofrece la cafetería que está en el centro de tu ciudad ¿cierto?

Entonces, si es una cafetería que “ofrece lo mismo que cualquier otra”, ¿por qué el valor de sus productos es tan alto? ¿Qué hace diferente a Starbucks?

 Bien, pues aquí es donde la propuesta de valor entra en juego, los clientes de esta empresa aun sabiendo que pagan más del triple por un café, lo hacen con gusto ¿por qué?, simple, porque ellos les ofrecen algo que ninguna otra hace. Para empezar vasos personalizados, ¿a quién no le gusta sentirse importante?; excelente servicio, ¿no es increíble que siempre te reciban con una sonrisa?; internet gratuito y zona de trabajo, ¿qué es mejor que tomarte un café, tener internet y poder trabajar en un ambiente tranquilo y agradable? Y eso sin mencionar las excelentes instalaciones con las que cuentan.

Es por eso que Starbucks enaltece su propuesta de valor y se regocija con el éxito que esta le ha generado.

Sabe que aunque el precio de sus productos suba, los consumidores la seguirán eligiendo ante el resto, así es, por la experiencia que nos ofrecen.

Aquí es donde podemos entender un poco más la magnitud y los beneficios de contar con una propuesta de valor y para poder diseñar una es importante plantarse las siguientes preguntas:

  • ¿Qué beneficio le estamos generando al cliente?
  • ¿Realmente estamos satisfaciendo su necesidad?
  • ¿Estamos resolviendo algún problema del cliente?
  • ¿Qué ofrecemos nosotros que nos hace diferentes?
  • ¿Por qué deberían elegirme a mí?

Sin duda es crucial contar con algo que nos diferencie de los demás, es por eso que algunas marcas tienen mucho más éxito que otras incluso cuando ofrecen el mismo producto o servicio. Marcas como Apple, Netflix, Starbucks, Nike, Coca Cola, Google, entre otros, son algunos ejemplos de cómo ofreciendo algo diferente puede desplazar a tu competencia. 

 Av. José López Portillo, 206 2do Piso,  Coacalco, Estado de México. CP 55700    Tel. (55) 7599-2313 / 7599-2317   Email: info@gruponear.com.mx
Aviso de Privacidad  Terminos y Condiciones  Informe Público Trabaja en Near

Derechos Reservados Near® 2017