All for Joomla All for Webmasters
Blog

Blog (20)

diseño

Marketing Sensorial: comunicar con los sentidos en el punto de venta

El comportamiento del consumidor está, en gran medida, influenciado por el sistema emocional, y las estrategias de marketing más exitosas son las que orientan la mezcla promocional hacia los sentidos, el hedonismo (búsqueda de placer) y la estimulación del hemisferio derecho (creativo y emotivo) para desencadenar la compra.

marketing seonsorial 04

De hecho, anteriormente ya habíamos revisado que el 85% de nuestras decisiones, incluyendo las que tomamos en el momento de compra, provienen del subconsciente, dejándole sólo el 15% a la parte racional (Klaric, 2012, p.75).

Si bien es cierto que día a día las personas poseemos mayor información de cualquier tema debido al fácil acceso a la misma a través de foros de opinión o de los sitios web de nuestras marcas favoritas, lo que nos hace tomar el papel de críticos al momento de evaluar productos y servicios, o de querer estar al grito de la moda, las empresas deben ir un paso adelante procurando sorprender a sus clientes, brindándoles cosas nuevas que no solo cumplan con lo que les habían contado, lo que habían leído y lo esperaban hallar, sino que las supere, algo que les brinde una ventaja competitiva por encima del resto de las opciones.

“La satisfacción del cliente ya no es suficiente, para diferenciarse se necesitan experiencias. Las experiencias son fuentes de emociones y las emociones son el motor de la toma de decisiones” (Marketing Directo, 2014). Esto es claro: el factor emocional es determinante. Y puede generar ventajas competitivas pues permite diferenciar entre ofertas de acuerdo a las experiencias vividas por los clientes. Al mismo tiempo cita a Scott Christ, escritor y emprendedor, “el marketing experiencial trata de establecer conexiones entre las marcas y los consumidores”.

Dicho de otra manera, hacerlos vivir una acción o situación agradable y significativa a modo de dejar en ellos una huella que le permita establecer conexiones entre ese recuerdo y una marca, con el fin de abarcar mayor territorio dentro de su mente. Para ello, Manzano et al. (2012) sugieren abordar a los consumidores a través de experiencias sensoriales, es decir, que involucren a los sentidos, para garantizar fidelidad y generar una buena imagen de marca.

Las tiendas siempre deben tener en consideración la combinación de los colores, que la iluminación sea correcta, contar con una buena distribución y disposición del espacio y del establecimiento, que el surtido, cantidad y acomodo de productos sea el adecuado, que el lugar tenga un aroma agradable y sutil, así como si es que cuentan con música, que el volumen sea moderado y que sea acorde a la tienda, y si se dan pruebas de productos de consumo que sean cantidades razonables. A las empresas les corresponde crear un ambiente especial y agradable, que sea memorable y distinga a su marca. Hay que conseguir que el acto de compra se convierta en un momento único e inigualable que se impregne la conciencia del cliente, lo haga sentir a gusto y consiga disfrutar de esta actividad; con esto no sólo se logra un mayor consumo, sino también un mayor índice de regreso a la tienda.

También, si no es posible estimular todos los sentidos, recompensarlos poniendo mayor atención en otros. De ahí que también se deba considerar el llevar a cabo el marketing sensorial en el comercio electrónico, donde es más difícil estimular los sentidos del gusto y del tacto. A pesar de ello existen ciertas estrategias para compensarlo, por ejemplo, que en páginas de venta de ropa exista la opción de que, al pasar el cursor por encima de la imagen del producto, se aprecie con detallada calidad el material del mismo, permitiendo que al ver las fibras del material se conciba un recuerdo de la textura de la prenda basado en alguna experiencia pasada.

Otro ejemplo es el de Grupo Herdez, quienes a través de la creación de un sitio web que lleva por nombre Momentos para Crear, el cual es un concurso para la creación y lanzamiento de cuatro latas de Edición Especial de Herdez, y se pueden ganar viajes y cámaras GoPro. Esta plataforma permite a sus consumidores crear un diseño personalizado de una lata de Herdez a partir de la redacción de un momento especial; conforme la persona va escribiendo el diseño se va formando y cambiando con cada tecleo, al final puedes hacer cambios hasta que tu diseño quede como más te agrade, visualizas cómo sería tu lata, te registras y lo puedes publicar en redes sociales para que tus contactos y amigos te ayuden a ganar (Grupo Herdez, 2016).

Por último, la relación que se tiene con el cliente es importante para aumentar la percepción, agrado y confianza que se tiene de una marca. A pesar de vivir en una era digital, no se debe descuidar la presencia física y se debe ser consciente del hecho de que quizá no a todo producto o servicio se les pueden aplicar unas estrategias y otras no, así como que no todos los usuarios reaccionan de la misma manera, por eso es se debe apostar también por la diversificación y el trato personalizado.

Getsemani

¿Por qué realizar Investigaciones de Mercado en las Empresas Mexicanas?

Existe un aspecto importante que las empresas deben considerar antes de empezar a comercializar algún producto o servicio: llevar a cabo una investigación de mercados, la cual “consiste en recopilar, analizar, e interpretar en forma sistemática los datos relevantes de mercado mediante encuestas, cuestionarios, entrevistas y la aplicación de técnicas estadísticas” (Münch, Sandoval, Torres, & Ricalde, 2012, p.66).

Por qué realizar Investigaciones de Mercado en las Empresas Mexicanas 06

Asimismo, Trespalacios, Vázquez y Bello (2005) afirman que:

La investigación de mercado implica el diagnóstico de necesidades de información y su búsqueda sistemática y objetiva mediante el uso de métodos para su obtención, análisis e interpretación con el fin de identificar y solucionar problemas y aprovechar oportunidades en el campo del marketing. (p.31)

Esto quiere decir que se deben llevar a cabo pruebas para conocer qué es lo que el público necesita y a partir de ello analizar los resultados para crear algo que cumpla con lo que requieren, incluyendo un precio adecuado, zonas preferentes, entre otras variables, haciendo posible la correcta toma de decisiones y anticipando así una respuesta positiva en el consumo a futuro.

Cinco años atrás, las empresas mexicanas aún no explotaban del todo el campo de la investigación de mercados debido a que no se destinaban muchos recursos a dicha actividad, por lo que les hacía falta estudiar y conocer al cliente, para así poder crear estrategias. Para ello ya existían diferentes herramientas que pueden ser de gran ayuda, como el “Panel de consumidores”, perteneciente a WPP Group, y la cual analiza los hábitos de consumo de amas de casa; sin embargo, este tipo de elementos auxiliares no eran comúnmente practicados en nuestro país (Merca2.0, 2010).

Las compañías deben buscar métodos eficaces para entrar, engancharse y permanecer en la mente del cliente, por lo que es fundamental la creación de estrategias que permitan llamar su atención y, por consecuencia, éste adquiera algo que se le ha ofrecido. Basar las estrategias en las necesidades del cliente ayudará a encontrar un mercado bien preparado y, de igual manera, hallar la manera de motivar su deseo de adquisición para que los productos y servicios sean exitosos.

En México existe la AMAI (Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados y Opinión Pública), organismo que se encarga de “propiciar y promover la profesionalización de la industria que representa, mejorar su calidad y fomentar que se reconozca su compromiso con el desarrollo de México” (AMAI, s.f.).

Actualmente, la investigación de mercados en el país se encuentra en su etapa de madurez, debido a que tan solo en 2013 México ocupaba en treceavo lugar a nivel mundial en este sector, de acuerdo con la XV edición de un estudio realizado por la AMAI. Igualmente, ésta asociación clasifica a sus empresas asociadas, en donde el 63% corresponden a empresas de estudios cuantitativos y el 15% a aquellas de estudios cualitativos (Altonivel, 2014).

Las empresas mexicanas cuentan con mucha competencia, no solo por parte de industrias nacionales, también de índole extranjero. Es recomendable conocer tanto a la competencia como a los clientes, ya que la información que se obtenga tiene que derivar en la creación de estrategias de venta y publicidad para atraer al público, que se enamore del producto y le sea fiel a la marca, y se incrementen las ventas, es decir, que sean del tipo ganar-ganar.

diseño

Satisfacción de los clientes basado en el libro de “Las 7 claves del éxito de Disney”

Disney cuenta con un modelo de negocio exitoso, sabe el importante papel que desarrollan cada uno de sus empleados y es por esto que

7 CLAVES DEL EXITO 05

1.- “La competencia es cualquier persona con la que el cliente lo compare a uno”

Disney no solo ha considerado como competencia a empresas que ofrezcan servicios similares a los suyos sino también han decidido tomar en cuenta la relación que llevan con sus clientes empresas con un giro completamente diferente al de Disney.

2.-  “Prestar una exagerada atención en los detalles”

Los clientes hacen un juicio del producto o servicio ya sea bueno o malo, Al fijarse en cada detalle podríamos evitar que el cliente pueda hacer un juicio malo acerca de nuestro producto y por el contario hacer que este se lleve una buena percepción haciendo que regrese o consuma de nueva cuenta nuestro producto o servicio.

3.-“Todos predican con el ejemplo”

Todos los empleados de esta empresa saben lo que se hace y se debería hacer dentro de los parques de Disney.

 Los directivos cada cierto tiempo se ponen en el lugar de vendedor, guardia barrendero etc. Esto con la finalidad de identificar qué es lo que está fallando del parque y erradicarlo o que es en lo que se podría mejorar.

4.- “Todas las cosas predican con el ejemplo”

Siempre se debe ofrecer el mejor servicio o calidad en los productos aunque los clientes no lo noten.

5.- “Muchas orejas escuchan mejor a los clientes” es necesario hacer encuestas para saber la opinión de los clientes y saber en qué estamos fallando, pero las encuestas no son el único mecanismo que Disney emplea para saber la opinión de los “invitados”

Disney sabe que cualquier opinión de sus clientes es muy importante por eso cualquier persona de cualquier puesto que trabaje en esta empresa siempre escuchara la opinión de los clientes y esta será tomada en cuenta independientemente del puesto que ocupe el trabajador que escucho al cliente.

6.- “Recompensa, reconoce y celebra (pesa más un kg. de elogios que un kg. de reproches),”

Disney  sabe recompensar a sus empleados cuando algo se está haciendo bien, cuando toman la iniciativa de hacer algo aunque no le corresponda a su puesto.

7.-  “Todas las personas constituyen la diferencia. A veces pienso que lo que hago no importa, pero cuando pienso así recuerdo mi vieja máquina de escribir cuando una de sus teclas dejo de funcionar y eso hecho todo a perder”. 

Por último y la última lección es que todos y cada uno de los trabajadores es imprescindible para que todo funcione como debe de ser.

diseño

Trabajo en equipo: punto importante para el éxito de tu negocio.

Existen muchos factores que determinan si tu empresa será exitosa, uno de ellos es el trabajo en equipo, este factor es un punto clave pues si tu empresa funciona bien internamente también se verá reflejado en el exterior es decir, en tu éxito frente al público.

“El espíritu de equipo es el que da a muchas empresas una ventaja sobre sus competidores”    -George Clements

infografia Trabajo en equipo punto importante para el éxito de tu negocio 04

Esta frase es completamente acertada pues el espíritu de la empresa es la maquinaria interna que permitirá que el trabajo fluya en conjunto o se estanque y eso dependerá del modo de trabajado que cada uno aporte a la empresa, no es lo mismo trabajar como grupo a trabajar como equipo, estos conceptos son diferentes y aunque a menudo se confunden son frases que determinan estar de un lado u otro para aportar algo bueno a la empresa.

Un equipo casi siempre contribuye de manera equitativa con el logro de los objetivos organizacionales por el contario  un grupo, sigue órdenes para lograr los objetivos dispuestos por otros por esto es que debemos cuidar esa delgada línea y tener en control nuestra manera de organizar al equipo de trabajo con el que contamos y hacerles saber que cualquier logro que se tenga fue obtenido por todos, pues cada uno tiene un punto clave en la empresa.

Así que , ahora que ya sabes lo que es realmente trabajar en equipo influye en tu equipo para que cada uno de la milla extra que los llevará al éxito y recuerda que el trabajo en equipo te dará esa ventaja sobre tus competidores.

diseño

Importancia del Manual de Identidad Corporativa

Mucha gente no sabe sobre la importancia que tiene un manual de identidad corporativa, esto se debe a que muchas veces ni siquiera sabe que es lo que hay en él.

importancia del manual de identidad corporativa 01

El manual de identidad corporativa otorga los lineamientos de que se deben seguir para tener una imagen corporativa homogénea de tu empresa, marca y/o producto, esto ayuda a poder diferenciarte de tu competencia tanto en asuntos internos como en la manera en la que te percibe el público al exterior de ella. El generar una imagen corporativa es el primer paso para poder posicionar tu marca.

El manual de identidad corporativa se conforma de 3 grupos de elementos visuales que son:

Identidad visual, como: Logotipo, Colores, Tipo de letra

Papelería corporativa, está depende del tipo de marca al que se realice dicho manual un ejemplo podría ser: Tarjetas de presentación, Facturas, Sobres, Folders, Hojas

Elementos de comunicación, al igual que el grupo anterior, este también depende de las necesidades de la marca o empresa: Afiches, Folletos, Bolígrafos, Uniforme del personal, Vallas en vía pública, Anuncios publicitarios, Cartelería.

En definitiva, lo importante es que todos los diseños de tu empresa lleven unas pautas y un criterio que le dé personalidad y carisma a tu marca o empresa y que todo esto esté respaldado en un documento clave para tu negocio: el manual de identidad corporativa.

diseño

Importancia del Manual de Identidad Corporativa

Mucha gente no sabe sobre la importancia que tiene un manual de identidad corporativa, esto se debe a que muchas veces ni siquiera sabe que es lo que hay en él.

importancia del manual de identidad corporativa 01

El manual de identidad corporativa otorga los lineamientos de que se deben seguir para tener una imagen corporativa homogénea de tu empresa, marca y/o producto, esto ayuda a poder diferenciarte de tu competencia tanto en asuntos internos como en la manera en la que te percibe el público al exterior de ella. El generar una imagen corporativa es el primer paso para poder posicionar tu marca.

El manual de identidad corporativa se conforma de 3 grupos de elementos visuales que son:

Identidad visual, como: Logotipo, Colores, Tipo de letra

Papelería corporativa, está depende del tipo de marca al que se realice dicho manual un ejemplo podría ser: Tarjetas de presentación, Facturas, Sobres, Folders, Hojas

Elementos de comunicación, al igual que el grupo anterior, este también depende de las necesidades de la marca o empresa: Afiches, Folletos, Bolígrafos, Uniforme del personal, Vallas en vía pública, Anuncios publicitarios, Cartelería.

En definitiva, lo importante es que todos los diseños de tu empresa lleven unas pautas y un criterio que le dé personalidad y carisma a tu marca o empresa y que todo esto esté respaldado en un documento clave para tu negocio: el manual de identidad corporativa.

diseño

Tipos de Divorcio 

tipos de divorcio 01

INCAUSADO:

Cualquiera de los cónyuges  lo solicita sin necesidad se señalar la razón que lo motiva.

  • El divorcio podrá pedirse por uno de los cónyuges con la sola manifestación de la voluntad de no querer continuar con el matrimonio

VOLUNTARIO:

Se puede solicitar cuando ambos cónyuges  están de acuerdo con la disolución del matrimonio.

  • En la resolución que decrete el divorcio voluntario, se determinaran los derechos y obligaciones derivados de la patria protestad, respecto a la persona y los bienes de los hijos, teniendo en cuenta el interés superior de los menores, su salud, costumbres, educación y conservación de su patrimonio.
diseño

¿De qué se encarga un abogado corporativo?

Las empresas independientemente del tiempo que lleven en funcionamiento necesitaran de asesoría legal para que en ese ámbito todo marche correctamente.

De qué se encarga un abogado corporativo 02

Las actividades de un abogado corporativo pueden variar dependiendo de la empresa en el que este se desenvuelva sin embargo he aquí alguna de las funciones que desempeña:

-Toma de decisiones en base en funciones legales, éticas y de empleo.

-Generalmente tratan temas de propiedad intelectual, derecho tributario y legislación laboral.

-Ayudan a las empresas a; constituir la propia empresa, desarrollo de estrategias financieras y acceso a inversionistas y prestamistas.

-Representación ante tribunal judicial sobre asuntos de índole legal.

- Gestión de trámites.

-Previene inconvenientes con clientes, empleados o proveedores.

-Se cerciora que las regulaciones y las leyes sean cumplidas.

¿Necesitas asesoría? Contacta con nosotros la asesoría es gratuita al (55) 75 99 23 13 o al (55) 75 99 23 17


Página 1 de 2
 Av. José López Portillo, 206 2do Piso,  Coacalco, Estado de México. CP 55700    Tel. (55) 7599-2313 / 7599-2317   Email: info@gruponear.com.mx
Aviso de Privacidad  Terminos y Condiciones  Informe Público Trabaja en Near

Derechos Reservados Near® 2017